miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL INFANTE D. JUAN MANUEL: GUERRERO, NOBLE CABALLERO Y CÉLEBRE ESCRITOR.

 


El Infante Don Juan Manuel: guerrero, noble caballero y célebre escritor.

    Don Juan Manuel (Escalona, Toledo,  5 de mayo de 1282 - Córdoba 1348), miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales escritores de la prosa medieval de ficción, sobre todo por su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos con ideas morales.

    Don Juan Manuel nació en el Castillo de Escalona, situado en de Toledo. Su padre Manuel de Castilla, era hermano del rey Alfonso X el Sabio e hijo menor de Fernando III el Santo.

    Pertenecía a una familia real preocupada por la cultura y la difusión dela lengua castellana. Su abuelo Fernando III el Santo ordenó el uso del castellano en los documentos oficiales y fundó la Escuela de Traductores de Toledo, su tío Alfonso X el Sabio la impulsó e inició numerosos proyectos, y se atribuye a su tío Enrique la autoría de la primera versión de la célebre obra "Amadís de Gaula"; además, otro tío suyo ordenó traducir al castellano el libro árabe Sendebar.

    Fue educado como noble, en la equitación, la caza o la esgrima, pero sus maestros se preocuparon de que aprendiese además latín, historia, derecho y teología.

    Se casó tres veces, eligiendo a sus esposas por conveniencia política y económica y, cuando tuvo hijos, se esforzó por emparejarlos con personas pertenecientes a la realeza.

    Durante el reinado de Alfonso XI dio muestras de su carácter, cuando se enojó porque el rey no quiso casarse con su hija Constanza y le declaró la guerra con la ayuda del rey de Granada. Hechas las paces, recobró el cargo de adelantado mayor de Murcia y, ya viudo, se volvió a casar, en terceras nupcias. Tuvo otro enfrentamiento con el rey, a quien no quiso aportar sus tropa para cercar Gibraltar. Tras una nueva reconciliación, acusó al rey de no permitir que su hija Constanza se casara con el infante Pedro, futuro rey.

    Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época: además de mantener él solo un ejército de mil caballeros, llegó a acuñar su propia moneda en su aldea de El Cañavate (Cuenca). Esta actividad molestó tanto a Alfonso XI como a los reyes de Aragón.

    El autor de "El conde Lucanor" compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como caballero, pero en su entorno se deslizaron críticas sobre su vocación literaria, pues se pensaba que un noble de rango y prestigio no debía dedicarse a tales actividades. Pero el placer que encontraba en la escritura y la utilidad le llevaron a seguir con su actividad literaria.

    En su época el trono de Castilla estuvo ocupado por dos monarcas que llegaron a trazar planes para matarlo. Tras todas estas vicisitudes, don Juan Manuel dejó la vida política y se retiró al Castillo de Garcimuñoz, donde pasó sus últimos años entregado a la literatura. 

    Orgulloso de sus obras, decidió reunirlas todas en un volumen, que dejó en Peñafiel para que no sufrieran las alteraciones de los copistas. De don Juan Manuel se han conservado ocho obras,  además de cinco perdidas. Las conservadas son las siguientes: Crónica abreviada, Libro de la caza, Libro del cavallero et del escudero, Libro de los estados, Libro del conde Lucanor, Tratado de la Asunción de la Virgen María.

    Su obra, de carácter fundamentalmente didáctico y narrativo, está en general, impulsada por una gran preocupación sobre la adecuada formación en cuerpo, alma e inteligencia de un perfecto caballero medieval.

    Su obra maestra se considera el Libro de Patronio o Conde Lucanor, concluida en 1335, un libro que consta de una cincuentena de cuentos, precedidos de un prólogo y seguidos de cuatro breves tratados.

    Pero no sólo por eso se trata de una obra original, sino por la variedad de sus fuentes y por formar parte de la primera colección europea de género novelesco. Asimismo, se puede apreciar una originalidad en su tratamiento literario y estilístico. La variedad temática es amplísima, como lo es el origen de las fuentes.

    La estructura de los cuentos refleja el orden y la estructura social de la Edad Media. En primer lugar un joven noble, Lucanor, expone un problema que le exige resolución a su consejero Patronio. Después  él  le cuenta una historia de la que extraerá la solución. Entonces introduce unos versos que nos traen la moraleja y finalmente se expone viñeta dibujada alusiva, que desgraciadamente no se conservan.

    Este orden responde a una intención didáctica, donde realmente aparece el arte y el genio de Don Juan Manuel es en la estructura interna de los pasajes narrativos y en la descripción de personajes.

    Su estilo se caracteriza por la selección, la sobriedad y la precisión, y por una conciencia de cuidado por su producción artística.








ACTIVIDADES:

1- Lectura.

2- Subraya lo más destacado.

3- Con lo subrayado elabora un resumen.

4- Contesta:

¿De qué período histórico se trata en el texto?

¿Desde el punto de vista literario qué momento literario tratamos?

¿Cuál es la obra más destacada del llamado Infante D. Juan Manuel?

¿El autor se dedicó sólo a la literatura? Justifica la respuesta.

¿Qué estructura tienen sus obras y qué finalidad perseguían?


Fuentes:
http://dbe.rah.es/biografias/13504/don-juan-manuel
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/
http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/pdfs/285555.pdf
https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&n=juan+manuel+principe+de+villena&oc=0&p=x



No hay comentarios: